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POLITICA: FIGUEROA PIDIO A NACION PROVINCIALIZAR RUTAS, HABRA PEAJE PARA IR A CHILE?

Y al final sucedió, no se trató de las represas (eso puede esperar, parece) sino de las rutas. Es que los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentaron al gobierno nacional el pedido de traspaso de 4 rutas nacionales.

Del pedido se desprende que 2 corresponden al tránsito relacionado a la región extractiva de Vaca Muerta y las otras a los pasos internacionales a Chile.

La solicitud es al administrador general de Vialidad Nacional, Raúl Bértola, en la carpeta van incluidas fotografías del estado de las vías y de siniestros viales, justificación, en parte, para reclamar la soberanía sobre las mismas.

Fundamentaron que las Rutas 22 y 151 son estratégicas para el desarrollo del Comahue y tienen un impacto directo en las actividades que se generan en Vaca Muerta.

También recordaron que el mal estado de las rutas se debe a la falta de obras por parte del Estado Nacional y que ello redunda en numerosas víctimas viales, evitables, si aquellas se realizaran.

Poniendo en contexto que el actual presidente Milei milita por una retirada del Estado en la actividad económica en general, es que entienden indispensable que las provincias se hagan cargo ya mismo.

LAS RUTAS A CHILE

Los gobernadores sumaron, al planteo por las rutas 22 y 151 la 231 y 242 que llevan a los Pasos Pino Hachado y Samoré

En el caso de la 242, que es mantenida por Vialidad Provincial, advirtieron que van 2 años que no cobra el aporte que Vialidad Nacional debería abonarle según el Convenio de TFO (Transferencia de las Funciones Operativas).

LA OPCION PEAJE

Anticiparon que se están buscando opciones de financiamiento para mantener y ampliar las rutas, sin descartar la participación del sector privado mediante el sistema de concesión a través de un peaje.

Los tramos solicitados a Vialidad Nacional son:

La Ruta Nacional N° 22, desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado), hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con Río Negro, desde el límite con la Rio Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Zapala, (194 km), con Neuquén.

La Ruta Nacional N° 151, desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con La Pampa (km. 149,74), con Río Negro.

La Ruta Nacional Nº 231, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré) (31,4 km), con Neuquén.

La Ruta Nacional Nº 242, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado) (58 km), con Neuquén.

OPCION LEGISLATIVA

En igual sintonía, la Legislatura de Neuquén comenzará a tratar el martes 14 el proyecto para instalar peajes. La idea es iniciar una prueba piloto en el segundo semestre en la Ruta 67, una de las principales hacia Vaca Muerta.

El proyecto fue girado hace 3 semanas a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

La ley crea un «Fondo Vial» con la recaudación del peaje que se destinaría a la construcción, mantenimiento y reparación de rutas y al equipamiento de Vialidad Provincial.

Está orientado al transporte de cargas, sobre el cual también se aplicará un pesaje que cobrará multas a los camiones que circulen con sobrepeso. Los vehículos livianos patentados en Neuquén no deberán pagarlo. Como no ex excluyente podría aplicarse en rutas del interior para el transporte que va hacia Chile, por ejemplo.

Se hará mediante un sistema de cabinas sin barreras, para evitar que se detengan los vehículos y se genere congestión.

La contribución de peaje se determinaría para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes del mismo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, precio en surtidor de venta al público no socio de la filial de la ciudad de Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), del día primero de cada mes.

En Río Negro, Alberto Weretilneck también presentó una propuesta similar en la Legislatura el viernes. Abarca todas las rutas rionegrinas, a ser abonado por quienes las utilicen, al circular con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias.

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