EL CANAL QUE TE TRAE LAS NOTICIAS Y LOS MEJORES EVENTOS DEPORTIVOS, CULTURALES Y SOCIALES DE LA VILLA

MUNICIPALIDAD: AUSENTISMO LABORAL, SERVICIOS PUBLICOS Y DESARROLLO HUMANO LOS MAS AFECTADOS

La Municipalidad de Villa La Angostura, en sintonía con la política de orden, transparencia, eficiencia y austeridad en la administración pública del gobernador Rolo Figueroa, informó que contrató un servicio externo de Medicina Laboral para fortalecer los mecanismos de auditoría y seguimiento de licencias médicas, especialmente las relacionadas con salud mental (psicológicas y psiquiátricas).

Este trabajo se articula con el médico laboral del Municipio, integrando un enfoque coordinado de tareas, que permitirá una mejor gestión, garantizando criterios únicos, seguimiento de certificados y uso criterioso de recursos públicos.

En el informe de ausentismo año 2025, hubo más de 900 certificados presentados y unos 5.800 días no trabajados.

El informe permitió identificar recurrencias y casos prolongados que exigen auditoría especializada, por otro lado las alcoholemias positivas en horas laborables descendieron significativamente respecto a 2024, probablemente fruto del éxito en las campañas de concientización difundidas entre el personal.

En cuanto a las áreas que se vieron más afectadas por ausencias dos fueron las destacadas, las que reúnen a la Secretaría de Servicios Públicos (Recolección de Residuos y Centro Ambiental, Parques y Jardines) y Desarrollo Humano (el CCI, Centro de Cuidados Infantiles).

Espacios sensibles en los servicios, que demandarán más trabajo y articulación con el personal y el gremio, para seguir mejorando y analizando caso por caso.

EL EJEMPLO NEUQUEN

El gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, lanzó al inicio de su gestión en diciembre 2023, un plan orientado a transparentar y ordenar la administración pública, mejorar el uso de recursos públicos y reforzar áreas como educación, salud, seguridad y obra pública.

Esto se transformó en más y mejores controles en el desempeño laboral de la planta de personal del Estado, que significó sanciones más estrictas para quienes tuvieran faltas reiteradas o incumplimientos.

La consecuencia es un proceso de cesantías sin precedentes (cerca de 40 empleados), la política «Tolerancia cero» frente a inasistencias y falta de compromiso alcanzó a diferentes áreas y niveles, desde Salud a Educación, pasando por Seguridad, sean Directores o administrativos, es la decisión de cortar con viejas prácticas que durante mucho tiempo se admitieron en el Estado.

Con ello se busca reducir gastos innecesarios y recuperar la confianza ciudadana en la administración pública. La frase del gobernador es “El que no cumple, se va”.

Un punto muy observado fue la presentación de certificados médicos, muchos que a la postre se detectaron falsos (hasta falsificación de firmas).

La provincia está aplicando un plan de austeridad y orden, donde cada recurso debe destinarse a lo esencial (salud, educación, seguridad e infraestructura), por ende los incumplimientos laborales no tienen lugar.

El mensaje es claro, la función pública no es un espacio para el privilegio ni la impunidad.

Pero este ordenamiento laboral es sólo una parte de un plan mayor, de austeridad, que incluyó reveer alquileres de vehículos, telefonía celular y reducción de planta política. Un gobierno serio y eficaz, que cuida los recursos de la gente neuquina.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *