Este 17 en la última Sesión Ordinaria del Deliberante se rechazó 5-1 (votó negativo la libertaria Vidal y abstención de peronista Mesa) el pedido de recomposición salarial del Tribunal de faltas (incluyó a la Secretaria y al Defensor del Pueblo).
El Proyecto de rechazo fue firmado por lxs concejales oficialistas Venica, Raimondo, Andrade y Figueroa.
El concejal Venica explicó que al inicio se trató de un expediente que buscaba reglamentar el funcionamiento del Tribunal de Faltas, pero derivó en un pedido de la Jueza (en conjunto con el Defensor del Pueblo) en aumentar sus ingresos, al modificar la forma en que se calculan.
Les criticó que los cargos se cubrieron por Concurso Público, por lo cual las condiciones eran conocidas y no pueden ahora reclamar aumentos justificando que las remuneraciones no son suficientes y que no pueden ejercer su profesión porque los cargos son de dedicación exclusiva, ya que todo está reglamentado en la Carta Orgánica (otra crítica fue a lo riguroso del Defensor para remitirse a la CO en sus dictamenes y no tanto en este caso puntual).
En cuanto a Andrade, recordó que en las entrevistas para ocupar los cargos se les pregunto a TODXS sobre si habían contemplado el tema salarial y a los pocos meses de asumir piden aumento.
Además recalcó que el pedido no se debió dirigir al Deliberante sino al Intendente Murer, que es quien aumenta los sueldos (posición compartida por Mesa).
La libertaria justificó su no acompañamiento en rechazar el pedido de reformulación salarial en que, como los salarios se calculan en base al ingreso del Intendente, debería debatirse, ya que lo que le corresponde a profesionales con cargos de gran responsabilidad como los del Tribunal y Defensoría son muy bajos.
Se desconoce cómo impactó en De Nevares 32 el rechazo, pero para LANG TV, dado que ni siquiera hay, no ya un Tarifario, un Presupuesto aprobado, y que han terminado las Sesiones Ordinarias (más que existen otros temas que demandan mayor urgencia, como la construcción de escuelas en el CEF7), difícilmente el Intendente se aboque a esta cuestión, al menos hasta que no comience en marzo 2026 el nuevo año legislativo.


Deja una respuesta