
Este enero de 2026 ha traído una muy buena novedad, luego de 11 años el vecino Guinaldo Martínez (Gino) ganó el juicio que debió iniciar para ser reconocido como Veterano de Guerra de Malvinas.

Cómo consta en la página web del Ministerio de Defensa ya está incluido en el listado oficial de 2.435 veteranos de Fuerza Aérea, (rama donde sirvió) y de los 130 que lo obtuvieron por juicio.
Esto fue necesario porque existió una interpretación restrictiva de la Ley 23.109, que limitó el reconocimiento a quienes combatieron en las Malvinas, excluyendo a miles de soldados continentales que brindaron apoyo logístico, lo cual generó una doble jurisprudencia (falló Gerez, 2015 vs Arfinetti, 2015) y división entre «combatientes» y «no combatientes», pese a que fue un esfuerzo conjunto, dejando a muchos en el olvido y sin beneficios.

Los veteranos acceden a beneficios como la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra (ANSES), que incluye asignaciones familiares (cónyuge, hijo, escolaridad), jubilación anticipada, cobertura de salud (con convenios provinciales como el de Entre Ríos para OSER), y el programa Familia Militar con descuentos en educación, transporte y servicios. También existen derechos a vivienda, asistencia psicológica y reintegros provinciales, aunque varían según la jurisdicción.
Además del derecho de participar en los eventos y desfiles públicos donde se los convoque.


Deja una respuesta