Luego de unos días complicados por el paro de recolección de residuos y la repercusión de la entrevista que concedió a LANG TV el lunes 20 (incluida presentación de nota en mano de integrantes de Comunidad Angostura pidiendo explicaciones), el intendente Murer continuó con la actividad protocolar y participó este miércoles 22 del homenaje a la participación de Prefectura Naval Argentina en la Guerra de “Las Malvinas” y hundimiento del Guardacostas 83 “RIO IGUAZU”.
También estuvieron presentes funcionarios, integrantes del Concejo Deliberante, representantes de Gendarmeria, la Policía y público. Se cantaron los himnos nacional, de Malvinas y la canción de Prefectura. Después se pasó a compartir una bebida caliente y tortas fritas con el Prefecto y parte de la dotación (son 80, pero casi la mitad está destinada en Traful).

ACCIONES EN MALVINAS
El 22 de mayo de 1982, un día después del desembarco británico en las Islas, el Guardacostas “RIO IGUAZU” fue designado para trasladar dos Cañones Oto Melara de 105 mm, un Subteniente de Ejercito, un Enfermero de la Armada y 25 soldados del Ejército, desde Puerto Argentino a Darwin, para reforzar las defensas.
En la madrugada soltó amarras bajo el comando de su Capitán, Subprefecto EDUARDO ADOLFO OLMEDO y una tripulación de 15 hombres.
A las 0820 hs. se recibió un “ALERTA ROJO”, 2 Sea Harrier de la RAF venían a atacar, quienes dispararon sus cañones de 30mm impactando en el casco del Guardacostas, causándole importantes averías, en vitales instrumentos de navegación y gobierno, además de producir vías de agua, que comenzaron a inundar la sala de máquinas.

Informado el Capitán, puso proa a un islote próximo, para evitar que el segundo ataque de los aviones, produjeran mayores daños o víctimas.
El Guardacostas estaba dotado de dos ametralladoras Browning calibre 12,7 mm., una operada por el Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ, el más joven de abordo y la otra a cargo del Ayudante de Tercera JUAN JOSE BACCARO.
La popa del RIO IGUAZU se había transformado en un infierno y como consecuencia del ataque, fallece BENITEZ y son heridos el Oficial Principal GABINO OSCAR GONZALEZ, BACCARO y el Cabo Segundo CARLOS BENGOCHEA. El Cabo Segundo JOSE RAUL IBAÑEZ al ver que sus compañeros yacían heridos, tomó la Browning y logró derribar uno de los aviones.

El Guardacostas debió ser encallado en un islote para poder salvar al resto de la tripulación que aún se encontraba con vida, quedando como símbolo de la heroica batalla.
Deja una respuesta