Este 20 de junio se realizó el acto de jura o promesa (término para civiles) a la bandera nacional, por parte del alumnado de 4to grado de las escuelas de Angostura. Con gran asistencia, unas 600 personas, se llevó adelante el evento en el CEF7.
EL PORQUE SE JURA A LA BANDERA EN PRIMARIA
Al acercarse la conmemoración del Centenario (1909), José María Ramos Mejía, presidente del Consejo Nacional de Educación, planteó que las escuelas no garantizaban la integración de las masas inmigrantes a la cultura nacional. Propuso profundizar los contenidos patrióticos y nacionalistas, es así que se instauró la ceremonia de la Jura a la Bandera Nacional para los niños que ingresaban por primera vez a la escuela.

La promesa es un compromiso con la Patria, donde los niños asumen la responsabilidad de conocer y respetar los símbolos nacionales, cultivar valores como la solidaridad y el respeto, y prepararse para ser buenos ciudadanos.
A los 10 años se considera que ya han alcanzado un grado de madurez que les permite comprender el valor de asumir este compromiso.

ACTO EMOTIVO, MULTICULTURAL Y MUY MUSICAL
El intendente Murer izó la bandera mientras nevaba copiosamente, dentro se cantaba Aurora. Luego llegó el momento de los himnos (el argentino con lenguaje de señas incluido) y una canción ensayada especialmente para la ocasión por docentes.

Después la supervisora escolar dirigió unas palabras y leyó el juramento, se regalaron banderas al alumnado y finalizó el acto, sin incidentes (la bandera mapuche estuvo presente, junto a alumnos y docente ataviados con indumentaria típicas).
Se compartió torta fritas y chocolate caliente. Un 20 de junio bien patagonico.

Deja una respuesta