
Tal como se venía hablando desde diciembre 2024 se llevó adelante la inspección por parte de la Municipalidad del Camping Correntoso que ocupa la Paicil Antriao.
Un grupo importante de personal junto a funcionarios chequearon el estado de las instalaciones y la cantidad de gente que residía en el lugar, cabe recordar que no está permitido el pernocte.
También se constató el estado general, de salubridad y seguridad, ya que los visitantes suelen hacer fogatas para cocinar, muy cerca de los árboles, lo cual es un peligro gravisimo, ya que los bosques delimitan el sitio y son muy frondosos.
Por otro lado ya hay un incendio importante en la región (en Parque Nacional Nahuel Huapi del lado de Bariloche, que afecta a casi 3 mil hectareas), los vientos son fuertes y de desatarse otro foco no habría forma de contenerlo, ya que Angostura cuenta con 3 autobombas y no hay aviones hidrantes en la provincia en cantidad suficiente para prestar ayuda.
LABERINTO JUDICIAL EN EL MEDIO
La causa por la ocupación del Camping empezó en 2013 y a fines del 2024, luego de varias idas y vueltas, con sentencias contradictorias, el TSJ de Neuquen falló que los Mapuches no demostraron derechos ancestrales, de asentamiento histórico en la zona, por lo tanto no eran legítimos dueños y sí la Municipalidad, que lo había adquirido hacia mucho tiempo y lo entregaba en alquiler a particulares para que lo exploten comercialmente.
En consecuencia, luego de un recurso extraordinario rechazado, la causa fue enviada nuevamente a Angostura para que se ejecute la sentencia de restitución.
Sin embargo el abogado que representa a los Mapuches, Virgilio Sanchez, afirmó que después de la feria judicial se apelará ante la CSJ de la Nación.
Mientras hubo conversaciones entre funcionarios y los mapuches para que se retiren pacificamente. Otras informaciones, no confirmadas aún, es que cabría la posibilidad que todo el camping o parte, quede bajo la administración de los ocupantes, pero con una nueva modalidad, contractual, y por tiempo determinado.
Habrá que seguir esperando como se desarrollan los eventos.
Deja una respuesta