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POLITICA: POR ESTE INFORME NO SE APROBO EL EJERCICIO 2024 MUNICIPAL

Dado el relevante resultado de la Sesión Extraordinaria del lunes 28 de abril en el HCD, donde se aprobó el informe realizado por un profesional externo y rechazando el Cierre del Ejercicio 2024 Municipal, es que decidimos estudiar el mismo.

PARA QUE SE HACE UN ANALISIS DE ESTADO CONTABLE

El fin es analizar la situación financiera y económica del ente, para determinar su estado de salud.

Toma sus Cuentas Anuales para establecer la situación actual, las causas que la llevaron a esa situación y mostrar las perspectivas.

Las Cuentas Anuales son documentos contables que reflejan su situación financiera, patrimonial y de resultados al cierre de cada ejercicio.

Los documentos que componen las Cuentas Anuales son:

  • Balance de Situación: refleja la situación patrimonial y financiera en cierto momento, mostrando sus activos, pasivos y patrimonio neto.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: muestra los resultados económicos del ejercicio, incluyendo ingresos y gastos.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: refleja los cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de Flujos de Efectivo: indica cómo se han generado y utilizado los flujos de efectivo durante el ejercicio, mostrando entradas y salidas de efectivo por diferentes actividades.
  • Memoria: brinda datos complementarios sobre los estados financieros, incluyendo detalles sobre política contable, eventos importantes ocurridos durante el ejercicio.

COMO SE HACE UN ANALISIS DE ESTADO CONTABLE

Para realizar un análisis de estados contables y presupuesto primero se recopila y comprenden los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo). Luego se utilizan análisis de tendencias y ratios para identificar patrones. Finalmente se comparan los resultados con los presupuestos y se usa para tomar decisiones. 

Pasos para el Análisis de Estados Contables y Presupuesto:

1. Recopilación y Preparación de la Información: se ven estados financieros históricos (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo), se recopila información adicional como datos sobre ventas, costos, gastos, deudas.

2. Análisis de Tendencias: se examina la evolución de los estados financieros a lo largo del tiempo, se dentifican patrones y tendencias en ingresos, gastos, deudas.

3. Análisis Vertical (calcula las proporciones de cada partida dentro de un estado financiero. Esto permite identificar qué parte de los ingresos, gastos, activos o pasivos son más relevantes) y Horizontal (compara los estados financieros de un período con los de un período anterior para identificar cambios y variaciones porcentuales).

4. Análisis de Ratio: calcula ratios financieros clave, como:

  • de Liquidez: miden capacidad del ente para pagar sus deudas a corto plazo. 
  • de Solvencia: miden capacidad del ente para cubrir sus deudas a largo plazo. 
  • de Rentabilidad: miden capacidad del ente para generar beneficios. 
  • Interpreta los ratios en relación con los de años anteriores y con los de entes similares. 

5. Análisis del Presupuesto:

  • Compara estados financieros reales con los presupuestos. 
  • Identifica desviaciones y explica las causas. 
  • Usa la información para ajustar el presupuesto y mejorar la gestión financiera. 

6. Tomar Decisiones: usa la información obtenida del análisis para tomar decisiones estratégicas y tácticas, implementa medidas para mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar ingresos.

QUE ERRORES PRESENTA EL INFORME HELLING

Según la reseña enviada al HCD, el contador Andres Helling reconoce en el punto III Aclaraciones previas, que «debido a la celeridad del pedido no se puede emitir un dictamen de auditoría».

En III.1 Control y análisis, también reconoce que la información «no ha resultado extensiva al contenido intrínseco de la documentación respaldatoria, dado que los tiempos acotados para emitir el informe no lo permitían…..han quedado excluidos del examen los aspectos sustanciales de ciertos instrumentos verificados. El criterio de selección de la muestra para la realización de pruebas globales de razonabilidad y de cumplimiento fue al azar».

QUE SON LAS PRUEBAS DE RAZONABILIDAD

Se realizan al cierre del ejercicio y son pruebas que evalúan la coherencia y plausibilidad de los estados financieros. Aseguran que los datos reflejen la realidad económica del ente, mediante análisis de ratios, tendencias y comparaciones con períodos anteriores. 

Análisis de ratios: comparación de relaciones entre diferentes partidas de los estados financieros para identificar inconsistencias. 

Análisis de tendencias: comparación de los estados financieros con períodos anteriores para detectar cambios inesperados o importantes. 

Análisis comparativo: comparación con entes similares para evaluar la razonabilidad de las cifras. 

Pruebas de razonabilidad: estimación de montos de cuentas a través de datos operativos y financieros, para verificar si las cifras son coherentes con la realidad del ente. 

ERROR 1 por un lado no especifica que aspectos y de que instrumentos quedaron fuera de análisis.

ERROR 2 por otro lado tampoco aclara como fue la metodologia de selección de la muestra para las pruebas de razonabilidad, y esto no es un dato menor.

PORQUE ES IMPORTANTE LA MUESTRA

La forma en que se realiza una muestra es fundamental ya que afecta la validez de los resultados obtenidos. La elección del método de muestreo, el tamaño de la muestra y la forma en que se seleccionan los elementos son clave para garantizar que la muestra sea representativa, precisa y eficiente.

Ya que hay varios tipos de selección al azar, incluyendo el muestreo aleatorio simple, el estratificado, el sistemático y el por conglomerados. Estos métodos se usan para seleccionar una muestra representativa, donde cada elemento tiene una probabilidad conocida y no nula de ser elegido. 

Tipos de Muestreo Aleatorio:

  • Muestreo Aleatorio Simple: cada elemento tiene la misma probabilidad de ser seleccionado. Se puede realizar mediante lotería o números aleatorios. 
  • Muestreo Aleatorio Estratificado: se divide en grupos (estratos) homogéneos y luego se selecciona una muestra aleatoria simple de cada estrato. 
  • Muestreo Aleatorio Sistemático: se selecciona al azar un primer elemento y luego se eligen los siguientes a intervalos regulares. 
  • Muestreo Aleatorio por Conglomerados: se divide en grupos (conglomerados) que son representativos y luego se seleccionan aleatoriamente algunos de estos conglomerados para incluir toda la población de esos conglomerados en la muestra. 

OTRAS AFIRMACIONES DEL INFORME

En el III.2 Cumplimiento de la legislación aplicable, se considera bueno y que no existe un caso de incumplimiento relevante o falta de aplicación de la Ley de Contabilidad.

Por lo tanto, no se entiende, salvo una arbitraria decisión, «política «, que el HCD haya rechazado el Ejercicio 2024 Municipal.

En IV Comentarios y observaciones, en el cálculo de recursos, comparando presupuesto 2024 con Cierre de ejercicio 2023, hay variación en el Rubro Transferencias de Capital, un incremento del 982,9% sin causa que lo justifique.

Aquí el contador no profundiza, ni aclara, haber realizado análisis sincrónicos o diacronicos de dicho rubro, en que períodos se produjeron esos aumentos y su composición y tampoco si conoció la composición del mismo o si pidió aclaraciones.

Evaluando los gastos, comparando Presupuesto 2024 y Cierre Ejercicio 2023, indica que varía el Rubro Intendencia, que baja en Gastos 18,69%, señalando que es el único gasto que bajo.

El Rubro HCD creció 217.07%

Rubro Justicia Municipal creció 203.45%, mientras que la mediana de gastos es 127.49%

Remarca fallos administrativos, como que faltan firmas de responsables, hay expresión errónea de montos, falta número de sesión especial, número de actas, números de folios.

Comparando Presupuesto con Cierre del ejercicio 2024, hay desvíos significativos

Rubro Gasto de Intendencia creció 263.32% el que más creció, la mediana de crecimiento de gasto es 42.39%

Incremento 622.94% por coparticipación, pero permanece el Déficit Fiscal. Aquí no afirma de cuánto se habla y, reiteramos, no hay comparativos sobre históricos.

RESUMEN: INFORME ENDEBELE

Hay 3 puntos interesantes a marcar del informe, el contador sólo usa porcentajes, nunca montos (lo que impide contrastar sus resultados), tampoco incluye una referencia a ajustes por inflación, salvo para sentenciar que no influye en los resultados, pues no se puede explicar el comportamiento de ciertos rubros, sin aclarar cuales ni porqué.

Por último, para referirse a aumentos desmedidos, utiliza la medida mediana, en un grueso error. Creemos se refiere a la media, el promedio de rubros analizados, sin embargo, tampoco es la mejor medida a utilizar.

Si uso mediana, no es confiable ya que no usa todos los valores de un conjunto de datos, lo que puede llevar a una representación inexacta del centro de la distribución, más si hay valores extremos o la distribución no es simétrica. 

La mediana es el valor que, por ejemplo, ordenando a las personas de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y la otra mitad por arriba.

La media es una cantidad que representa el centro de una colección de números y un valor intermedio a los extremos de un conjunto.​ No es la mejor opción debido a que es sensible a valores extremos, que distorsionan la representación del centro de la distribución de los datos.

La mejor medida es la moda, el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. 

Estos errores, son entendibles en un especialista en Costos, ya no en profesionales de Estadística. Resumiendo, sumado a otras falencias ya detalladas, creemos que el Informe realizado por el contador es endeble, como para ser considerado una herramienta lo suficientemente capaz de reprobar el Ejercicio 2024 Municipal.

Desde LANG TV agradecemos la colaboración del especialista en Estadística, Lic. Acosta Lopez Pereyra, consultor nacional e internacional, para la realización de esta nota.

CREDITO FOTO: WEB


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