Este fin de mayo será recordado por marcar un antes y después en la política angosturense, en especial para el espacio de la «derecha». Sucede que el sábado 31 se llevó a cabo el acto de defunción del PRO, al menos lo viven así desde nuestra localidad.
LA CERVI-CAL DEL PRO NO SE DOBLA, SE PARTE
Es que se realizó en la capital neuquina la renovación de autoridades del PRO Neuquén, y las elegidas (de la misma tendencia), decidieron seguir acompañando al gobernador y (re)posicionarse para las elecciones legislativas de octubre, lo cual no fue compartido por los representantes del PRO angosturense, en forma ni espiritu.

Esta disyuntiva local vs provincial del PRO tiene su historia. Empezó allá por el 2022, cuando había que definir candidaturas a gobernador, y a nivel nacional Mauricio Macri se inclinó por la coalición que estaba armando Rolo Figueroa y no por el radical Pablo Cervi, a quien impulsaba JxC.
Sin embargo el ex presidente ya era un habitué de estos manejos discrecionales. En 2019 jugaba a dos puntas, apoyando a Pechi Quiroga, pero coqueteando con el MPN Omar Gutierrez, que buscaba la reelección y en Río Negro sucedía algo similar, en esto de ver a quien respaldar.
Y lo mismo se repetiría con la candidatura de Milei, respaldada por Macri, sin consultar al resto de JxC, algo que Cervi criticó públicamente.

Estas cuestiones tenían su correlato municipal, es que en 2023 para el HCD el PRO neuquino se colocó tras la candidatura del abogado Hector Venica, de NCN (Nuevo Compromiso Neuquino) y no de José Dino, del PRO de Angostura.
NUEVOS PRO-YECTOS POLITICOS?
Con la elección de Leticia Esteves (actual Secretaria de Ambiente) como Presidenta del Consejo Directivo del PRO Neuquén, quedó claro donde estarán parados quienes siguen, todavía, a Macri en Neuquén.
A diferencia del 2023 ya no habrá lista de diputados PRO, para octubre 2025 se integrarán en la fila de Neuquinizate, es decir, ahora son oficialistas «puros», una de cuyas referentes en el Congreso de Neuquén es la angosturense Verónica Lichter, que asumió al irse Esteves como funcionaria de Figueroa.

En consecuencia, lo que ocasionó (y ocasiona) la irrupción del Presidente Milei en el país lo ha causado Rolo en la provincia, ya que el Presidente del PRO-VLA José Dino y la Junta, emitieron un comunicado rechazando estas decisiones, denunciandolas y renunciando al PRO.
Esta medida, extrema, pero quizás ineludible, abre el «juego» político local. Por un lado una parte de los dirigentes decidió irse a LLA, otra no tiene claro que camino tomar y un resto quizás encare nuevos proyectos.
Habrá que ver cómo se conformarán estos espacios, del macrismo local el único souvenir sobreviviente es la casita en Cumelen.

CREDITO FOTOS WEB
Deja una respuesta