Luego de idas y venidas, declaraciones de funcionarios y negociaciones, se habría llegado a un consenso en el HCD para tratar la segunda lectura del Código Tarifario la semana próxima.
Ello sucederá luego de una nueva Sesión Ordinaria, que será el miércoles 2 de julio, falta definir la fecha de dicha Especial, que podría llegar a entrar el mismo miércoles o el jueves 3, según el tiempo que consuma la Sesión Ordinaria, cuyo temario se definía en la mañana del jueves 26 de junio.
Recordemos que ya hace 8 meses se comenzó con este proceso de alza para conseguir llevar la ficha catastral a 40.000 $ y que en las últimas semanas, producto de las negociaciones en el HCD, se rebajó a un monto que rondaría entre los 30 y 38.000 $ (si bien se habla de un máximo de 35.000 $ desde Hacienda no quieren que se descienda de los 37.500 $ ya aprobados).
Si bien no hay unanimidad, ya que desde mayo JXLL manifestó públicamente que para ellos debía fijarse en 10.000 $, también es importante repetir que, aunque es necesario para la aprobación una mayoría especial de 5 votos, no sería difícil de alcanzarla.
Excepto JXLL, que en las próximas horas nuevamente emitirá un comunicado marcando su posición y repitiendo varias de las críticas que formuló, sólo el peronismo (tal vez) podría también emitir un voto negativo (dudamos que se abstengan y además Margarita Haedo, que suplia por licencia a Mesa, había votado a favor en la primera lectura), así que, según las fuentes consultadas por LANG TV, estamos en condición de confirmar que en la semana de julio habría tratamiento y aprobación (finalmente) del Código Tarifario 2025.
Sólo queda una duda, si el HCD fija la ficha catastral, supongamos en 30.000 $, cómo reaccionará el Intendente Mujer si considera el aumento insuficiente?, decidirá vetar (en todo o parte) la Ordenanza o, dadas las circunstancias y el tiempo transcurrido, aceptará -resignadamente- la decisión del HCD?. Cuestiones que en 1 semana se sabrán.
Deja una respuesta