Este miércoles 24 se vivió una nueva Sesión Ordinaria del Deliberante, muy vibrante por cierto. Todo empezó «picante», desde la banca del vecino, donde integrantes de la JV de El PINAR criticaron el haberse enterado por «terceros» de un hecho consumado, la instalación de viviendas sociales, parte de un plan provincial habitacional.
Este tema desató furibundas críticas de Eugenia Ceraso de Primero Angostura hacia la Secretaria de Hábitat Cendra y Planteamiento Aldea (incluso insinuó que no tendrían una buena relación, deducido de la falta de comunicación entre ambas), compartido por la peronista Mesa y los neo oficialistas de Nuevo Compromiso Neuquino Venica y Andrade de Avanzar, resaltando no sólo que los vecinos nunca fueron informados, sino que el proyecto nunca fue presentado al Deliberante con la justificación de la elección del lote y que el expediente hace más de un mes está «parado» (sin novedad en el frente).
Llegado el turno de Venica, explicitó su compromiso público, que si no se respondía a las cuestiones planteadas a las Secretarias sobre cómo se resolverian los diferentes problemas prácticos (estructurales, servicios, costos, ambientales) no iba a votar favorablemente por el proyecto.
La concejal Mesa, en cambio, hizo hincapié en la falta de planificación y la comparó con SMA, donde allí hay 600 soluciones habitacionales presupuestados, contra 70 de Angostura, 32 en una primera etapa, 12 de las cuales irían al «polemico» lote en EL PINAR. Además denunció que ninguna de las Secretarias tiene actualizado en Banco de Tierras.
SI EMPIEZA MAL, TERMINA PEOR
Pasada la entrada, llegaron los platos fuertes, el reconocimiento de deuda a un proveedor de transporte de personal municipal, donde hubo fuertes cruces (como si hasta entonces la cosa hubiera sido tibio), entre concejales. Empezó Mesa, quien haciendo números destacó que por 5 meses se habían gastado 31 millones, con el doble se compraba una camioneta nueva. Similar camino tomó Andrade, quien analizó que se pasó de pagar 100.000 a casi 300.000 por cada viaje, suma muy por arriba de cualquier índice de actualización, trascartón denunció que había claramente sobreprecio, ello motivó (por lo bajo) la frase de la contigua Noelia Figueroa (del gobernante Comunidad) «hace la denuncia» y la airada reacción de Andrade, que seguía en el uso de la palabra, recriminandole por su interrupción (posteriormente Figueroa pidió la palabra y se disculpó, pero reafirmó que si creía que había irregularidades correspondia denunciarlas).
La concejal Ceraso intervino, tratando de mediar y respaldando a Andrade, pues no se podía denunciar algo que no se había producido (el pago), pero si avisar -públicamente- que se detectaron irregularidades.
Antes Ceraso dijo que desde 2024 informaron de lo descripto por Mesa, pero que la Municipalidad siguió realizando los gastos y contratando de forma irregular, ya que se debió licitar o concursar, pues superaba los límites para contrataciones directas y que por lo tanto ella iba a votar en contra.
Y Venica también explicó las historicas «trampas» en los concursos y que ahora eso no sucedía por la no existencia de mayorías automáticas en el Deliberante y que sus integrantes no están trabando el actuar del Intendente, sino dotando de mayor transparencia los procesos de contratación y haciendo más eficiente el gasto público., a través de Ordenanzas de Concursos y Desdoblamiento.
Y DE POSTRE……NO FLAN, SI PIEDRITAS
Para entonces, raro, la libertaria Vidal, ultraopositora, parecía una «moderada». Ahora venía el postre, las obras en Las Piedritas. También parte de un programa provincial de Infraestructura, se compone de 2 partes, primero cañerías nuevas (que reemplazan las del nocivo asbesto) y luego el asfalto de decena de calles.
Regresaron los ataques contra Secretarias, de Obras Públicas Goicoechea y Planeamiento y hasta el Intendente, por parte de Mesa y Venica, por falta de información, planificación (se desconoce el Plan Maestro, dijo la peronista) y porque Murer no se hace cargo de la fallida licitación del adoquinado.
Más allá de la aprobación de todos los proyectos presentados, quedó en claro que, salvo lxs ultraoficialistas Raimondo y Figueroa, con el paso de los meses y la mayor cercanía del 2027, al menos en el Deliberante, al Intendente le queda menos defensa que la de Curazao contra Alemania en el mundial (terminó 1-7).
CREDITO FOTO: WEB CON IA


Deja una respuesta